CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS CON LAS TORMENTAS

Llega el otoño, y con él las lluvias sumamente esperadas, pero enemigas de cualquier instalación de agua, ya que es la época más propicia para atascos, desbordamientos e inundaciones. Y es que esta lluvia, sumada a la caída de las hojas de los árboles, es una mala combinación para el mundo de la fontanería y el sector profesional de desatascos.

Las tormentas son peligrosas, y son muy perjudiciales para todo tipo de tuberías, ya que sin un buen mantenimiento de las mismas, pueden suponer grandes problemas y averías de todo tipo, sobre todo si son tormentas torrenciales que caen sin previo aviso, de forma descomunal y en pocos minutos. Debemos estar preparados para ello, y lo más importante es la prevención, como siempre decimos, y para ello es imprescindible un buen mantenimiento continuado de toda nuestra instalación de tuberías, sumideros, desagües y canalones.

En este artículo vamos a hablar del problema más habitual que surge, sobre todo en esta época del año, el otoño, a causas de las lluvias y tormentas que se producen. Siempre es bueno contar con una serie de consejos, tanto para prevenir y contar con un buen mantenimiento de las instalaciones de agua, como para solucionarlos si el daño ya está hecho y no se puede remediar.

Este problema tan habitual del que vamos a hablar hoy son los canalones, su falta de mantenimiento y limpieza continuo, provocan los mayores atascos de este sector en épocas de lluvias, ya que se encuentran en el exterior, y son susceptibles de acabar sucios o bloqueados directamente por multitud de elementos indeseados como suciedad, polvo, hojas, y todo lo que pueda haber en el exterior de nuestra vivienda, o en el tejado, ya que el agua arrastra toda la mierda acumulada en el hasta el canalón, y mucho más aún si vivimos en zonas rurales o ajardinadas, ya que en estos casos la probabilidad de caída de hojas y ramas en nuestros canalones y tejados se triplican, y será una cuestión irremediable. Por lo tanto, de aquí deriva la importancia de la prevención, y esto solo se consigue mediante el mantenimiento, a poder ser, diario durante esta época del año.

Los canalones deben estar siempre limpios, esto es la clave de todo para que no nos provoquen atascos, reventones o averías mayores. Para ello deben limpiarse como sea, solo tendrás que quitar de vez en cuando la mierda de hojas, y diversas sustancias que se van acumulando, puede hacerse fácilmente con la mano, pero esto nos llevará tiempo. Una solución más acertada es instalar un salvahojas, los encontrarás de muchos tipo diferentes, ya que cada uno se adaptará mejor a tu tipo de canalón y a las necesidades que conlleve esa zona en concreto de donde resides. Este artilugio, es más común en países donde llueve mucho más que en España, pero los encontrarás fácilmente, y solucionará en parte tu problema, ya que filtrará la hojarasca y podrás retirarla fácilmente cada cierto tiempo.

El mantenimiento también pasa por tener un canalón en condiciones y en perfecto estado, no basta con mantenerlo limpio, por ello debemos prestar atención y advertir cuando es el momento de jubilarlos y sustituirlos por otros nuevos, ya que con el paso del tiempo estos canalones se oxidan, y estos restos de óxido hacen que se atasquen con mucha más facilidad, por ello, si es hora de cambiarlos, adelante, lo agradecerás con el tiempo, y además es aconsejable cambiarlos por unos de aluminio, que se oxidarán menos y serán mucho más limpios que los antiguos. Aunque si quieres aguantarlos un poco más antes de sustituirlos, sería recomendable que al menos intentases quitar todo el óxido que puedas, y darle a continuación una mano de pintura o de esmalte para mejorar su funcionamiento y que consiga aguantar un poquito más de tiempo hasta la jubilación total.

Cuando el mantenimiento no ha servido de mucho, o se ha realizado correctamente, y el daño ya está hecho, puedes utilizar la siguiente técnica para solucionarlo. Consigue unos metros de guía pasa-cables de electricistas, introdúcelo por la salida inferior de la bajante, y ve empujándolo hacia arriba con paciencia, y con cuidado para notar cuando llegues al atasco, una vez localizado, ve empujando poco a poco, y con movimientos giratorios hasta conseguir deshacer el atasco formado, y de esta forma destaparás la obstrucción formada.

En caso de no poder resolverlo, ponte en contacto con un profesional del sector de desatascos, y pide ayuda para solucionar tu problema. Conseguirás la solución y te dará consejos de limpieza y mantenimiento para que este problema en concreto no vuelva a sucederte. Nada como un profesional para dar recomendaciones, solo el conoce los trucos y secretos de su profesión, así qué aprovecha la oportunidad, y cuenta con un buen profesional.